COMPARTIENDO ENTIENDO
Nuestra Institución Educativa Distrital Aquileo Parra, nace de la necesidad y el deseo de superación de una comunidad.
Inicia con dos salones construidos muy cerca de un canal de aguas negras que continuamente se inundaba, generaba malos olores y problemas de salud a docentes y estudiantes. Estaban ubicados en lo que hoy se conoce como zona verde al lado de primaria; actualmente se encuentra canalizado y todos lo conocemos como el canal de Torca.
La llegada al colegio no era nada fácil, pues eran escasas las rutas de transporte urbano para el barrio y lo más cercano a donde llegaba era a la carrera séptima con 183.
La Institución dio inicio a la primaria para lo cual se construyeron más salones, al cabo de cinco años ya había doce cursos, y se le dio el nombre ”Escuela Distrital El Verbenal, Jorge Isaac”. Hacia el año 1986 se vio la necesidad de crear un colegio de bachillerato y en 1988 se realizó una convocatoria para inscribir los estudiantes dando continuidad a la educación. Con sorpresa resultaron ochocientos jóvenes para grado sexto y séptimo, creando así un nuevo colegio que se llamó” Instituto Técnico Distrital Aquileo Parra”, con dos jornadas mañana y tarde, para este año ya había entrada por la calle 187 y algunas rutas de transporte urbano ya se acercaba más al sector.
El colegio se inagura en el año 1989 con la primera rectora la Licenciada Myriam Bravo, luego vino Fabiola Tellez, y luego los rectores Silvio Saray y José Roberto Ayala en las jornadas de la mañana, tarde y noche, en cuyo periodo se anexa la escuela San Antonio Norte que estaba ubicada en la carrera 34 con calle 187.
En el año 2008 viene como rector el licenciado Carlos Eduardo Galán Castro en las tres jornadas quien ha enfatizado su trabajo en el desarrollo de valores y sana convivencia demostrando gran preocupación por el bienestar y el valor de la familia para el desarrollo íntegro del estudiante y de la comunidad educativa.
Finalmente como miembro de la comunidad educativa quiero gar gracias a Dios por permitir la construcción del colegio, a los rectores y docentes que han que han pasado y que continúan como la profesora Irma Mora que brindó apoyo y contribuyó la letra y la música del himno institucional; también al Párroco de ese entonces padre Rogelio Garzón Alfonso, a las juntas de acción comunal del barrio Verbenal y demás miembros de la comunidad del sector que de una u otra forma fueron la fuerza y el apoyo para hacer este sueño realidad.
Dios siga colmando de bendiciones al Rector, a los Docentes, Personal administrativo y de servicios generales, como también a estudiantes y padres de familia y comunidad, para continuar en la lucha por hacer del colegio el segundo hogar para los estudiantes.
Escrito por: Blanca Lucila Malagón Rey